Internet, Gloria y pesadilla

Siempre me he preguntado, ¿todas las personas han pasado por las mismas etapas de aceptación por las que he vivido? Y de qué forma. Un largo periodo de “dispensabilidad”, seguido de una oleada de disconformidad, aplacada por una avalancha de persuasión, que finalmente acaba por derribar mi prejuiciosa terquedad; son los pasos preliminares en la creación de una fuerte dependencia a lo que una vez creí innecesario.

Tal vez, tenga serios problemas con el cambio, en especial cuando quiebran mi estructura de cotidianidad, sin embargo; son más impresionantes mis cualidades para dejar de lado lo que alguna vez fue y arraigarme a lo que ha llegado; una vez acepto la realidad de las cosas, mirar al pasado me torna purpura por mas apego que le haya tenido en su momento. Esto no quiere decir por tanto, que no continúe tercamente apegada a mi estado actual, esperando al futuro y las nuevas cosas que traiga consigo, con ansias; es más, ahora más que nunca espero el mañana demore más de 24 horas.

El hoy ha traído consigo experiencias que no podría siquiera haber imaginado en el pasado, la información desborda de forma nunca antes vistas, y de maneras que realmente quieren ser vividas. Las mentes curiosas y ávidas en la búsqueda de información se encuentran en clímax; uno que durara solo en lo que el hoy llegue a crepúsculo, y sea necesario pensar en el amanecer del mañana; sofocados por las ataduras que les trae la noche.

Yo por mi parte, discrepo de estos que presumen de ávidas e insaciables mentes cuya capacidad de aceptación es veloz; tanto como sus fugases intereses por lo que fue en un tiempo novedoso. A mi parecer, es de mayor productividad vivir las etapas de aceptación como son debidas, largas y tortuosas, sin prisa, y vivir con mesura el hoy. Después de todo nada bueno llega de la prisa, es la tortuga quien vive más de 100 años.

Ana María Núñez Peña. ¨Miaunita¨ -(>.<)-

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Organizar la información?


“El principio de todo conocimiento es la clasificación.”


Nos organizamos para comprender, explicar y controlar. La forma en la que las personas comprenden la información, influye en la manera de organizar, etiquetar y relacionar esta.
Los retos que se presentan, para la organización no son nuevos, las personas han luchado con las dificultades de organizar la información por siglos.  El Internet está obligando a la responsabilidad de organizar la información, a medida que este  ofrece a todos con la libertad de publicar la información.


Los retos que se presentan:
·         La ambigüedad
·         Heterogeneidad
·         Las diferencias en las perspectivas
·         Política Interior


Los Sistemas de organización se componen de:


Esquemas de organización: Un esquema de organización define las características comunes de los elementos del contenido e influye en la agrupación de esos artículos.
Estructuras de la organización: Una estructura de la organización define los tipos de relaciones entre los elementos de contenido y de los grupos.

Esquemas de organización: Un esquema de organización define las características comunes de los elementos del contenido e influye en la agrupación de esos artículos.
Podemos encontrar dos tipos de esquemas de organización fundamentalmente diferentes.

Exactos: Los Esquemas de organización Exactos dividen la información en secciones bien definidas y mutuamente excluyentes.  Como el esquema de organización en orden alfabético de las páginas blancas del directorio telefónico, el problema con los esquemas exactos es que requieren que el usuario conozca el nombre específico de los recursos que está buscando. estos esquemas se dividen en tres clasificaciones: alfabética, cronológica y geográfica. 

Ambiguos: El híbrido de actualidad / orientado a las tareas-esquema de organización de los supermercados. Dividen la información en categorías sin una definición objetiva En algunos casos son más importantes y útiles que los esquemas exactos.Los elementos agrupados tienen relaciones que permiten conocer más
Tipos: Por Temas, Orientados a Tareas, Público-Específico, Impulsados por Metáforas.


Estructuras de Organización
Juegan un papel importante en una web, el cual no se nota, pero sin estas un usuario no se podría mover de una forma adecuada por menús y acceder a una información que busca.
Posee estructuras como la jerárquica, el modelo de base de datos y el hipertexto.

Creación de sistemas cohesivos de la Organización
Es necesario pensar en las estructuras de organización que influyen en cómo los usuarios pueden navegar a través de estos esquemas. Al considerar que los esquemas de organización para usar, recuerde la diferencia entre exacto y ambigua esquemas.


presentación completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario